martes, 24 de abril de 2012

LOS RECORTES Y LA UNIVERSISDAD - M. Victoria Urresti

Los recortes han llegado a la universidad, ¡cómo no! Cada gabinete nuevo que entra en el gobierno, antes o después, llega a la universidad y se siente con la necesidad imperiosa de imponerle alguna reforma.
Ahora la reforma parece que en primer lugar llega a modo de aumento de las tasas universitarias. Pero ya se está hablando también de suprimir algunas facultades e incluso algunas  universidades y otras medidas mucho más preocupantes para el colectivo universitario; léase el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril.
En cualquier caso, todo va a suponer un detrimento en la educación y en la formación de los futuros profesionales que en un futuro no muy lejano dirigirán y liderarán este país.
En la universidad se procura formar, enseñar e incluso, dirigir a los estudiantes a tomar una actitud positiva y de seguridad ante la vida, a través de la transmisión de conocimientos y valores.
Todo lo que contribuya a mermar estos objetivos se posicionará, casi con total seguridad, al lado de la ignorancia.
La crisis no puede ser nunca la excusa para mermar un área esencial para nuestro futuro como es la educación, la investigación y el desarrollo.
Ningún recorte es, ni será bienvenido, pero hay recortes que jamás deben ser permitidos, sobre todo en un país como Euskadi que se ha caracterizado por la calidad en la producción, la innovación y el buen hacer de sus profesionales.
El Partido Nacionalista Vasco rechaza que en el ámbito de las competencias propias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, nos impongan desde Madrid para nuestra Universidad pública —que es la UPV/EHU— medidas como el aumento de las tasas universitarias y otras mencionadas en el Real Decreto.
Seguiremos manteniendo la calidad de nuestra enseñanza con los recursos a nuestro alcance, pese a recortes impuestos que no ayudarían a crear el ambiente propicio que la universidad necesita para que, tanto alumnos como profesores, cumplan con su labor diaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario