miércoles, 28 de marzo de 2012

CUENTE HASTA 10 – Malentxo Arruabarrena

Fue muy curioso el debate que este lunes tuvimos en las Juntas Generales, a raíz de una Moción que presentaba nuestro Grupo Juntero conjuntamente con Bildu.

            Una moción que surgía a raíz de lo que conocíamos hace unos días a través de los medios de comunicación, en concreto sobre unas declaraciones que el Diputado General Javier De Andrés, esta vez, la intención de trasladar el Museo de Ciencias Naturales, actualmente ubicado en la Torre de Doña Otxanda, el Palacio Maturana-Verastegui una vez finalizada su rehabilitación.

            Nuestro Grupo ha denunciado la falta de rigor y de seriedad de unas declaraciones del Diputado General sin informes técnicos, sin opiniones técnicas y sin acuerdos interinstitucionales, es decir, una ocurrencia. Y así ha sido, incluso el Partido Popular ha reconocido que  sólo se tienen conversaciones con otras instituciones; Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sólo se están recabando opiniones pero sin embargo, el Diputado General de Álava lo lanza en un acto total de improvisación.

Y yo me pregunto, ¿con qué fin?, ¿es sólo una idea o una decisión firme?, ¿es éste el Diputado General que nos merecemos?, ¿una persona que hoy dice una cosa y a continuación la desmiente?

Realmente entiendo que este tipo de actuaciones no se pueden tolerar en un dirigente político. No se puede tolerar esta falta de rigor. No podemos estar al albur de lo que un día se le ocurre al Diputado General y comunica a los medios.

La Diputación Foral de Álava no puede obviar el acuerdo que tiene suscrito con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para la realización de obras en el Palacio Maturana-Verastegui como futura sede de un Centro de Investigación para temas de patrimonio e innovación en patrimonio construido.

Un proyecto que lleva funcionando con mucho éxito, actualmente con sede de manera provisional en el Campus de Álava. Es cierto que el actual Museo de Ciencias Naturales tiene deficiencias estructurales manifiestos. Su estructura arquitectónica limita el acceso y encorseta el correcto desarrollo de un adecuado programa museográfico.

La moción se ha aprobado con los votos de todos los grupos excepto los del Partido Popular. No al traslado del Musio de Ciencias Naturales al Palacio Maturana-Verastegui. Sí al debate en comisión sobre las posibles ubicaciones del Museo de Ciencias Naturales y sí a que cuando haya disponibilidad presupuestaria se busque un nuevo inmueble acorde a su personalidad y necesidades.

Sr. Diputado General,  permítame un consejo. Cuente hasta 10 antes de decir algo, no vaya a ser que poco después se puede arrepentir.

Malentxo Arruabarrena, procuradora del Grupo Juntero EAJ-PNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario