jueves, 8 de marzo de 2012

ATENT@S AL LENGUAJE SUBLIMINAL - Almudena Otaola

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, no quiero pasar sin escribir unas lineas sobre la importancia que tiene esa publicidad subliinal que supone un estancamiento en los estereotipos femeninos y masculinos que durante generaciones y años venimos observando.

La importancia de la publicidad y la imagen que se da de las mujeres (y de los hombres) es de vital importancia, ya que como se recoge en el libro “Tu puedes aprender a ser Feliz”, “Debido a la normas gubernamentales, en 1951 sólo se permitió la emisión de televisión en treinta y cuatro ciudades. En ellas se elevó de forma espectacular el índice de robos de menor cuantía en el periodo siguiente a la emisión de la televisión. Años más tarde, en 1955, se amplió el permiso de emisión a otras treinta y cuatro ciudades, y de nuevo, en éstas se produjo el mismo efecto de aumento de los delitos contra la propiedad. Los investigadores relacionaron el aumento de los delitos  con la televisión y su capacidad de incitar al consumo de una serie de bienes materiales al presentar como modelos sociales deseables a personas ricas y guapas, algo que, por cierto, nuestros actuales medios de comunicación hacen a diario. Según los investigadores, esto empuja a las personas a robar para conseguir las riquezas y los bienes deseados.”

Dicho esto, no podemos consentir y debemos rebelarnos contra esa pequeña lluvia que es la que, en mucho casos, nos lleva a mantener los estereotipos que estan en el fondo del subconsciente de las personas y son extremadamente peligrosos.

Aprovecho un trabajo que en su momento realice, y que quiero poner encima de la mesa para reflexion de todos y todas. En una jornada del partido y en relacion con la tercera edad, era curioso que los encuestados considerban como personas de la tercera edad a mayores que necesitaban de ayuda para su vida diaria, que tenian una dependencia mayor o menor, con la paradoja de que esas mismas personas, cuentan con la ayuda de sus mayores ( mayores de 65 años) para el cuidado de sus hijos e hijas, es decir, el estereotipo de las personas mayores que tenemos es ese, personas dependientes, cuando la realidad nos demuestra que, la mayoría de las personas mayores de 65 años son persona con autonomia plena, que aportan ayuda más que son ayudados y disfrutan de la vida.

Dicho esto, y en relacion a la mujer os invito a analizar la programacion y los anuncios publicitarios, y os adelanto mis conclusiones:
En relación a esta actividad, tengo que señalar con carácter general, que en los horarios de mañana, y en los programas en principio destinados a publico femenino, aparecen más anuncios de belleza, cocina y productos de limpieza, mientras que a la tarde noche, se aprecian otros como anuncios de coches (no familiares), revistas de caza y pesca o cerveza, aunque también aparecen anuncios de productos de belleza e higiene con destinatarios de ambos sexos. Los patrones se repiten en la programación, y curiosamente, prácticamente aparecen los mismos anuncios en las cadenas y horarios en los diferentes días de emisión, siempre que el programa sea de similares características. Además la mayoría de los anuncios, con independencia del contenido de los mismos, la voz en off es masculina. He extraído varios anuncios a lo largo de unos cuantos días, cuyo resumen podría ser este:

Por lo que se refiere a los anuncios, voy a dividirlos por cadena y espectro horario, así:

1.- ETB2: (canal autonómico), un domingo por la noche, 22:30 horas.
• Aparece un anuncio de cerveza donde solo hay hombres bebiendo cerveza, disfrutando, no se hace una especial referencia a su aspecto físico y la voz en off es masculina.
• Seguidamente, un anuncio de Intimissi, en relación a un sujetador, donde podríamos entrar en la ilegalidad del artículo 41 de LOI, en relación al porno Chic, así como en una imagen de mujer que para gustar y atraer al hombre, debe potenciar atributos sexuales como un pecho mayor al real.
• Un anuncio de Champú Pantene donde aparece una chica guapa, joven, y atractiva, en alusión a aspectos físicos que no se dan en los anuncios en los que aparecen hombres. La voz en off es masculina. El resto de anuncios referidos a programación etc. por lo que no destaco nada más. El programa de emisión es un Reality.

2.- Tele 5, 14:30: mayor número de anuncios. Programa sobre resolución de conflictos legales por vía de laudo arbitral.
• Don Limpio, un producto de limpieza, voz en off hombres, ella limpia y ellos buscan de dónde sale el aroma especial del producto en cuestión. Hace referencia a una imagen de la mujer en la casa, ocupándose de la limpieza y los hombres disfrutan de esa limpieza.
• Corporación dermo-estética: Un mujer que se ha operado de los senos para un aumento y  está encantada, lo recomienda (Una operación), con el fin de gustarse más y estar más atractiva (se supone que para los hombres). Sale muy arreglada, pintándose, probándose ropa, etc. Eso si, la operación, después de tener hijos, de forma que se da una imagen de una mujer que tiene que estar atractiva, pasando por una operación, después de cumplir con su misión de ser madre.
• Un dentífrico, el dentista un hombre, profesional, la cliente una mujer famosa y guapa, Ane Igarteburu.
• Dana col: un producto de control del colesterol. Aparecen Manolo Escobar y su hija. La imagen de ella es la de preocupada y protectora de la salud del padre. La imagen e la mujer cuidadora pasa de la madre o la mujer, a la hija. Él se preocupa pero la actuación para remediar el problema sanitario viene de la hija, una mujer.
• Cofidis: préstamos leoninos sin apenas condiciones. En este caso la voz en off es de un hombre y solo aparece una voz de mujer para decir “concedido” como si de un hada se tratara.
• Densia: Un yogur con más calcio para mujeres de más de 40 años. Parece que los hombres no tienen problemas de calcio a ninguna edad, solo las mujeres por la menopausia, reflejando que es un problema serio, solo para mujeres y producto solo para mujeres.
• Somatoline noche: Un producto cosmético reductor de grasa. En este caso señalar que este producto existe para hombres y para mujeres.

Cuidemos el lenguaje, y no dejemos de estar atentos y atentas a estas cuestiones subliminales.

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