viernes, 23 de septiembre de 2011

Pili Garcia de Salazar

Objetivo: Equilibrio entre ingresos y gastos


Por fin algunos se dan cuenta de que no dan las cuentas. La fiscalidad parece que va a centrar el debate político en los próximos meses. No cuadran los ingresos con los gastos y aprovechado el nuevo tiempo electoral que se avecina, algunos se han lanzado rápidamente a darnos sus recetas

En su día, también en tiempo electoral, a los socialistas se les ocurrió, entre otras medidas, que había que quitar el impuesto de patrimonio. Hoy por el contrario, quieren reinstaurarlo enarbolando la bandera de ricos y pobres. Que paguen más los ricos que así igual nos ganamos unos cuantos votos perdidos en anteriores contiendas electorales.

Y yo me pregunto: ¿Esta propuesta va a contribuir a que la diferencia entre ingresos y gastos disminuya? ¿Va a ser eficaz? ¿Alguien ha hecho un estudio serio, riguroso sobre la eficacia de la misma? Cuando en una familia disminuyen los ingresos se recortan los gastos y los socialistas lejos de tomar decisiones en esta dirección, quieren estrujar más a la sociedad subiendo impuestos y recortando desgravaciones sin debates serios ni consensos amplios.

En la actualidad, al menos que yo conozca, no hay ningún partido que no defienda que el ciudadano o ciudadana que más tiene o más gana debe de contribuir más. El PNV lo viene aplicando en las instituciones competentes, en las Diputaciones Forales, desde el inicio de la democracia.

En la votación de la convalidación del Real Decreto sobre la recuperación del impuesto de Patrimonio, el PNV se ha abstenido en Madrid. La competencia en Euskadi es de las Diputaciones y son ellas quienes tienen que decidir a este respecto. Nuestra propuesta inicial es la de recuperarlo pero no de cualquier forma y manera. Con serenidad, rigurosidad y acuerdo entre las tres Diputaciones. El objetivo es afrontar la crisis haciendo frente al descenso de recaudación. Hay que analizar las capacidades de contención del gasto y a la vez las posibilidades del aumento de ingresos, de lo contrario estamos abocados al fracaso.

           Con este viejo y manoseado discurso de “ricos y pobres” alguien quiere pescar votos sin importarle en absoluto si sus medidas van a ser eficaces. Recuerdo que también usando este manoseado discurso hace tiempo se tomó el acuerdo de aumentar el tipo impositivo para las SICAP; el resultado: en Euskadi se recauda menos que antes por este concepto.

            A la hora de equilibrar ingresos y gastos, a mí se me ocurren varias recetas que el Partido Nacionalita Vasco ha cocinado en todas las instituciones donde ha ejercido responsabilidades:

  1. No gastar más de lo que uno ingresa. Ha habido mucho derroche y muchas medidas populistas y electoralistas que han desequilibrado esta relación.

  1. Control del fraude en el ingreso y en el gasto. Seguir cumpliendo con las medidas que ya existen e innovar, proponiendo nuevas iniciativas que mejoren y hagan más eficaz y eficiente este control.

  1. Realizar un debate riguroso y sereno sobre fiscalidad. Por eso nuestro grupo en Juntas Generales ha propuesto la creación de una ponencia sobre Fiscalidad que analice la realidad, realice un diagnóstico y acuerde unas medidas destinadas al objetivo de lograr más ingresos para que alaveses y alavesas no perdamos calidad de vida, sin romper equilibrios y en consenso con el resto de Diputaciones.
         Éste y no otro, creo yo, debería ser el objetivo, sin demagogias y sin discursos populistas o electoralistas.

Pilar García de Salazar Olano
Grupo Juntero EAJ-PNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario