martes, 4 de octubre de 2011

DESDE LA NADA A BILDU Y EL PP


El pasado lunes, 3 de octubre  celebramos el primer Pleno de esta legislatura en las Juntas Generales de Araba. Fue un Pleno de control monotono, sin gracia y con poco acierto en el contenido y en las intervenciones de los nuevos Diputados.

Dicho esto, tenemos que decir, que a pesar de ello, hubo una intervención, en la que tanto el procurador de Bildu, Patxi Martinez de Albeniz como el Diputado Foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo ningunearon, despreciaron y trataron como ciudadanos y ciudadanas de segunda a los habitantes de Ayala, eso si, a salvo de los 1130 residentes de Luyando, quienes para ambos intervinientes si parecen merecer servicios y prestaciones. Y es que el resto de ayaleses y ayalesas, viven, “en medio de la nada”.

Para el Diputado Foral y para Bildu, que por cierto, gobiernan en el Ayuntamiento de Ayala, la ubicación del polideportivo ubicado en el término de Ibaguen en la localidad de Zuaza esta en medio de  la nada.

Por lo tanto, la Ikastola de Etxaurren, las piscinas municipales de Ayala y el futuro incierto  polideportivo, están “en la nada”. Pues bien, los tres procuradores de EAJ-PNV representantes de la circunscripción de Ayala nos sentimos indignados y menospreciados. De hecho, ya en el mismo pleno, Covadonga Solaguren solicitó el amparo de la Mesa ante el agravio que sentimos quienes representamos y hemos recibido la confianza de ayaleses y ayalesas, tanto de Laudio, Amurrio, Okondo y Artziniega, como de los que han confiando en nosotros de Ayala, los de la Nada y también de Luyando.

Examinando los datos de la propia web de Diputación Foral de Alava, resulta que en la “nada” de la ubicación prevista, solo en los tres pueblos colindantes, residen al menos, 873 habitantes de los 2826 del municipio. Al menos 873 habitantes, que tanto el PP como BILDU consideran que residiendo en la nada, nada merecen y que si quieren servicios, tendrán que trasladarse. Curioso, también, que ambos señalen que no hay transporte público a esa ubicación, y ninguno plantee hacer nada al respecto. Y claro, como no hay trasporte, pues que los vecinos y vecinas de Ayala, se las ingenien si quieren practicar deporte y vayan por su cuenta hasta Amurrio o Laudio. A lo mejor deciden acabar practicando esta política en todo el territorio y centralizan todos los servicios en Vitoria-Gasteiz.

Así pues, como junteros de EAJ-PNV queremos que quede claro que nuestro partidos siempre ha defendido el EQUILIBRIO TERRITORIAL, es decir, que cualquier ciudadano de Araba, resida donde resida, debe contar con los mismos servicios.

En el fondo del asunto, resuenan viejas proposiciones en las que ciertos dirigentes quería todas las infraestructuras y servicios de Ayala en Luyando, mientras que EAJ-PNV defendía y seguirá defendiendo que en un municipio con la extensión de Ayala, es necesario tratar de acercar servicios e infraestructuras a todos los Ayaleses, también a quienes viven en la NADA. Como en aquel famoso eslogan, los concejos de Ayala, también existen, todos y cada uno de ellos, aunque vivan en la Nada.

Mal comienzo para quienes residen fuera de Luyando en Ayala, porque ni el equipo de Gobierno ni la Diputación Foral, destinaran recursos ni harán nada de nada para los que están en la NADA. A lo mejor esto es priorizar el destino de los recursos, todo para unos y nada para otros. Incluso, vamos a tener que agradecer algo a la crisis porque si no, igual plantearían trasladar el conjunto monumental de Quejana, de la nada a la civilización.



Almudena Otaola
Covadonga Solaguren
Kepa Aldama

Procuradores de EAJ-PNV
por la circunscripción de Ayala en la JJGG de Araba

No hay comentarios:

Publicar un comentario