martes, 4 de diciembre de 2012

PLAN FORAL DE OBRAS Y SERVICIOS - Iñaki Nafarrate

Recientemente se ha aprobado en Juntas Generales de Álava el Plan Foral de Obras y Servicios.
Este programa de ayudas es el más importante para las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava. Un programa de ayudas imprescindible para el desarrollo de los pueblos y núcleos de población de Araba.
Ya al inicio de esta Legislatura, allá por septiembre del 2011 se trato en Juntas Generales de Álava la necesidad de modificar la Norma del Plan Foral existente puesto que databa del año 1997 y estaba totalmente obsoleta.
La propuesta del Diputado de Administración Local, Sr. Ruiz de Arbulo, era juntar a los grupos junteros entorno a una mesa y entre todos redactar un proyecto de norma nuevo. Desde el grupo juntero de EAJ-PNV se le traslado que el ejecutivo del PP debería de presentar una norma y que los grupos junteros de la oposición pudieran mejorarla mediante enmiendas.
El tiempo pasaba y el Sr. Diputado ninguneaba a la oposición en sus comparecencias en Juntas Generales de Álava y daba largas a la necesidad de una nueva norma del Plan Foral de Obras y Servicios. Incluso se realizo una nueva convocatoria del Plan Foral de Obras y Servicios con la norma obsoleta en vigor y además con una vigencia de cuatro años, lo que provocó la protesta generalizada de todas las Cuadrillas del territorio y de la inmensa mayoría de los Alcaldes y Presidentes de los Concejos.
¿Cómo se entiende que el Sr. Ruiz de Arbulo que ha sido el mayor experto eliminando subvenciones a las EELL de Alava, puesto que eliminó en el año 2012 ayudas del Plan Foral de Obras y Servicios a los Ayuntamientos y Concejos concedidas en los años 2010 y 2011, (algo que jamás había ocurrido en la Diputación y que ostenta el record el actual Diputado de Administración Local) ahora nos venga con una convocatoria que recientemente se ha resuelto para cuatro años? Antes las había concedido EAJ-PNV y no tenían validez, pero ¿ahora sí?
Así las cosas, el Grupo Juntero de EAJ-PNV presentó en Mayo de 2012, por iniciativa propia, su proyecto de norma en Juntas Generales de Álava puesto que el gobierno del Partido Popular no lo había hecho después de un año en el gobierno de la Diputación Foral de Álava.
Este proyecto de norma se debatió intensamente en una Ponencia nombrada para ello en un plazo de 15 días en Octubre de 2012. Al final, se llevo a Pleno y la aprobación definitiva llegará con la publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava (BOTHA). Habiéndose conseguido el consenso mayoritario favorable de toda la oposición con la abstención del Partido Popular.
Por supuesto esta norma ya aprobada mejora ostensiblemente la financiación de las obras que solicitan las Entidades Locales de Álava y se financian también conceptos muy importantes para ellas que la norma antigua no lo hacía como centros de día, energías renovables, etc.
Primero el ejecutivo del Partido Popular dice que necesita un año para la resolución del Plan Foral de Obras y Servicios convocado en marzo del 2012, puesto que era para cuatro años, y de repente le entra prisa y se apresura para aprobarlo a mediados de noviembre. ¡Vaya que casualidad!
¿Qué significa esto? ¿Que la aplicación de la nueva norma mejorada ostensiblemente no entrara en vigor hasta el año 2016? EAJ-PNV trabajará por supuesto para que la nueva norma foral entre en aplicación en el año 2014.
Este es el interés y sensibilidad que el gobierno del Partido Popular tiene para con los Ayuntamientos, Cuadrillas y Concejos de Álava. Que se fastidien y que no puedan mejorar la financiación de sus proyectos hasta el año 2016.
El Sr. Diputado en sus comparecencias habla, por supuesto, de todo lo contrario, pero la realidad es la que es y Sr. Ruiz de Arbulo a las Entidades Locales del Territorio no las va a engañar fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario