martes, 19 de febrero de 2013

CULTURA Y/o cultura - Pedro Elosegi

Las Juntas Generales de Álava, con los votos de la mayoría habitual en esta Legislatura, es decir, todos menos los de los Procuradores del Partido Popular, han aprobado la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte. Una ponencia para, entre otras cosas, realizar un análisis de las potencialidades de las instalaciones culturales, incluyendo las aportaciones del tejido asociativo, artístico y cultural de Álava y en su caso la elaboración de un Plan Estratégico.

Estamos en momentos de reflexión. Los tiempos de crisis son, casi irremediablemente, momentos de reflexión ya que solo así es posible superar la propia crisis. Esta puede y debe ser la virtualidad de esa Ponencia recién creada.

La cultura en Álava, en Euskadi, en España si se quiere, con perdón, en Europa, en el mundo y en el universo, no vive, no puede vivir únicamente de los grandes proyectos de masas, manipulados por las repercusiones mediáticas y los planteamientos economicistas. La CULTURA con mayúsculas no es posible exclusivamente así.

La CULTURA, con mayúsculas es algo más, mucho más que el espectáculo. Algo más, mucho más que el número de visitantes, asistentes y espectadores a uno u otro determinado acto. Algo más, mucho más, que la riqueza económica que genera y aporta a una determinada comunidad.

La cultura es algo más, mucho más que la difusión, mucho más que la exhibición. La cultura es formación. La cultura es, en fundamental medida creación, evolución y desarrollo de la propia personalidad del ciudadano. La cultura forma parte y configura nuestra identidad, nuestro desarrollo personal y colectivo.

La cultura se desarrolla en torno a las personas, a los individuos, a los  ciudadanos, que son y deben ser los protagonistas y no sólo destinatarios-espectadores. La cultura no puede ser solamente números, previsiones y desarrollos económicos y euros.

En estos planteamientos basamos la esperanza en que la ponencia de trabajo que se ha creado, nos ponga los pies en el suelo sobre la realidad, sobre lo que es y debe ser la cultura en el Territorio alavés.

No todo debe ser grandes proyectos, suntuosos equipamientos y faraónicos edificios. No todo son  programaciones de primera línea, magnos conciertos, nombre propios, (más mediáticos que otra cosa) y ferias, festivales, ciclos…

El ciudadano debe ser protagonista activo (y no pasivo) del fenómeno cultural. No convirtamos al ciudadano en público consumidor, ni a las políticas culturales en programas de desarrollo turístico.

Pedro Elosegi Gz. de Gamarra
Procurador del Grupo Juntero EAJ-PNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario